jueves, 29 de noviembre de 2007

Fundación Ninquihue: por la integración de los chicos

Cientos de chicos trabajan y duermen fuera de su hogar. La Fundación Ninquihue lucha con esta problemática integrando a los chicos de las calles de General Roca.
El hogar diurno funciona desde 1994. Tiene como objetivo de que los chicos que están en la calle terminen la escuela primaria y tengan los elementos para hacerlo. En 1996 la fundación consiguió el espacio físico y comenzó a trabajar con chicos de 6 a 14 años. Actualmente asisten al establecimiento 30 chicos que comen, se educan, hacen actividades de recreación y vuelvan a dormir a sus casas. “Por las edades de los chicos hacemos que vuelvan a sus casas ya que necesitan la contención de la familia” expresó a 1450 la vicepresidenta de Ninquihue, Nilda Martiangeli. “Trabajamos con folletos y campañas que llevan el nombre lema no a la monedita para que la gente ayude desde ese lado a combatir el trabajo infantil” agregó Martiangeli.
La Fundación comenzó trabajando con chicos más grandes y con problemas de adicciones. A partir de 2003 se refaccionó el hogar y se convirtió en un sitio de prevención y contención de los chicos que pasan tiempo en las calles. Se realizan talleres y apoyo escolar. La ayuda que reciben es mínima de parte del municipio y el gobierno provincial. También la gente de Roca que conoce la fundación aporta lo que los chicos necesitan “esto es como una casa con 30 chicos, necesitamos todo, desde cepillos de dientes y jabones, hasta lápiz y cuadernos” señaló Martiangeli.
En Ninquihue los chicos desayunan, se bañan, almuerzan, hacen la tarea, van a la escuela, cenan y se vuelven a sus casas. “Hacemos todo lo que se hace por un hijo. Hacemos todo lo que un chico tiene que hacer en su casa: higiene, comida, herramientas para educarse, talleres y cambios de habito” añadió Martiangeli.
Los chicos llegan por conocidos o por gente que sabe de la fundación y los lleva. No tiene la obligación de quedarse pero los diferentes operadores del lugar hacen lo posible para darles las herramientas y el espacio para integrarlos y ayudarlos. Un espacio que cumple funciones de un Estado ausente con los más necesitados es la Fundación Ninquihue. A pesar de los problemas y la poca ayuda que reciben, hoy 30 chicos olvidados tienen su espacio.

La Fundación Ninquihue funciona en el barrio Aeroclub, en la calle Libertad al 2100. Atienden de Lunes a viernes de 8 a 20 hs. Se puede visitar a cualquier hora o comunicarse con el teléfono 424192.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Servidor, I hope you enjoy. The address is http://servidor-brasil.blogspot.com. A hug.