miércoles, 30 de mayo de 2007

Casa Verde: educar diferente

La escuela Cooperativa Casa Verde funciona hace 14 años con un proyecto constructivista que trata de socializar el alumno en el proceso de la educación. El énfasis de los de los docentes se centra en la inserción y del desarrollo del alumno en un contexto social. Además los alumnos que asisten son de diferentes clases sociales y con capacidades diferentes. Tiene una matrícula de 400 alumnos y es la única escuela con este formato en la provincia.
Cooperativa Casa Verde se fundo en 1994 con el proyecto creado por la maestra jardinera Norma Pogliotti y la psicóloga Cecilia Bixio. La institución funciona con una cuota mensual y con becas. “No creo en las escuelas privadas. Aunque esta este anotada en la provincia como una escuela privada. Yo vengo de la vieja escuela, de la pública. Creo que la educación privada no debería existir” asegura su fundadora y actual Directora Norma Pogliotti.
El sistema de becas beneficia a la mitad de los alumnos que asisten al establecimiento. Además cuenta con un turno tarde sin arancel para mayores que no terminaron el secundario. La inserción en la escuela de diferentes clases sociales permite la integración de los alumnos. Los docentes también están preparados para atender a los chicos con capacidades diferentes.
La provincia aporta 15 mil pesos mensuales a Casa Verde. El presupuesto de Casaverde es de 55 mil, que se completan con las cuotas de los alumnos arancelados.
Los alumnos se manejan con pautas de convivencia y con asambleas que se realizan diariamente para tratar las problemáticas dentro y fuera de la institución. Además la escuela tiene contacto con organizaciones como el hogar Ninquihue, que incorpora a los chicos que no han completado el nivel primario.
Sobre el funcionamiento de las escuelas tradicionales Norma Pogliotti aseguró que “no deberían elegirse los docentes por asambleas o por un puntaje dado. Las escuelas deberían elegir un proyecto y construirlo entre la gente que trabaja ahí y con la gente que esta hace años y que conoce, y a partir de eso la gente que quiera trabajar en esa escuela tiene que tener un perfil que no se contradiga con el proyecto. Esto es lo que necesita la escuela: tener posibilidad de autonomía y que la gente que vaya a trabajar ahí elija estar.”
La linea que sigue la escuela Casa Verde pertenece a las formas de ver la educación que surge a partir de los `50. Pogliotti explica: “Nosotros somos constructivistas, ¿pero que docente hoy no lo es? (…) la actividad tiene que estar secuenciada para que signifique estructurar subjetividad (…) tomamos la línea que dice que educar es socializar a través de los contenidos públicamente disciplinados. Tejer una trama social y hacer buenas relaciones es lo que hacemos.”


6 comentarios:

Marisa dijo...

Sobre educación hay mucho que decir y en mi caso es un tema relacionado con mi futura profeción(profesorado en Inglés), respecto a esta propuesta innovadora en la ciudad opino que esta bueno el enfoque y la concepción de educación que plantean, conozco gente que asiste a esta institución y estan más que conformes; de todas formas lo que quiero decir es que esta bueno tener en cuenta las diferencias en distintos planos pero lo académico no tiene que dejar de ser un eje, si se logra el balance justo entre el nivel academico y lo social (por utópico que parezca) la cara de la educación estatal seria otra. Igualmente hay que tener en cuenta que este tipo de proyecto no es estatal sino de gestión privada.

Luna Martin Bichara dijo...

Quisiera acotar que el nombre de la institución no es Casa Verde como se lo ha puesto aquí, si no Casaverde.
Saludos

Unknown dijo...

Soy Mònica Mullner, docente en Villa Regina, me he neterado hace apenas unos dìas de èsta escuela innovador aen la provincia por el modo de tran¡bjar con los alumnos . Con el aspecto constructivista, literalmente y creo desarrollando las habilidades emocionales de quienes la conforman, Haciendo ènfasis en la Inteligencia emocional, me interesa sobremanera encontrar un sitio , una institucioales que rompe con los esquemas tradicionales de enseñar con el docente frente al gupo de cada aula, ocupadas de dar contenidos sin atender las necesidades de los niños, necesidades de aprender en la experiencia de su sentir, quebrando la forma conservadora que las escuelas atraviesan, desde siempre, a pesar de hablar del constructivismo, es una falacia pensar que el niño construye su conociento, sòlo desde la teorìa. Me comunicarè para aprender còmo agente multiplicadora para sembrar una semilla que brote con una forma innovadora y necesaria para que surga un verdadero aprendizaje de toda la comunidad educativa. Muchas gracias !

norma dijo...

Mónica esta publicación es del año 2007, actualmente la escuela cuenta con su blog, el link es : www.escuelacasaverde.blogspot.com.ar además si querés visitarnos la dirección de la escuela es Brasil 276 de General Roca, saludos Norma

Unknown dijo...

Monica Mullner Gracias Norma, por tu valiosa informaciòn. Me interesa capacitarme para sembrar en la escuela que trabajo... es un desafìo, pero muy entusasta !!!! MUCHAS GRACIAS NORMA !!!

Unknown dijo...

Monica Mullner Gracias Norma, por tu valiosa informaciòn. Me interesa capacitarme para sembrar en la escuela que trabajo... es un desafìo, pero muy entusasta !!!! MUCHAS GRACIAS NORMA !!!