miércoles, 30 de mayo de 2007

Casa Verde: educar diferente

La escuela Cooperativa Casa Verde funciona hace 14 años con un proyecto constructivista que trata de socializar el alumno en el proceso de la educación. El énfasis de los de los docentes se centra en la inserción y del desarrollo del alumno en un contexto social. Además los alumnos que asisten son de diferentes clases sociales y con capacidades diferentes. Tiene una matrícula de 400 alumnos y es la única escuela con este formato en la provincia.
Cooperativa Casa Verde se fundo en 1994 con el proyecto creado por la maestra jardinera Norma Pogliotti y la psicóloga Cecilia Bixio. La institución funciona con una cuota mensual y con becas. “No creo en las escuelas privadas. Aunque esta este anotada en la provincia como una escuela privada. Yo vengo de la vieja escuela, de la pública. Creo que la educación privada no debería existir” asegura su fundadora y actual Directora Norma Pogliotti.
El sistema de becas beneficia a la mitad de los alumnos que asisten al establecimiento. Además cuenta con un turno tarde sin arancel para mayores que no terminaron el secundario. La inserción en la escuela de diferentes clases sociales permite la integración de los alumnos. Los docentes también están preparados para atender a los chicos con capacidades diferentes.
La provincia aporta 15 mil pesos mensuales a Casa Verde. El presupuesto de Casaverde es de 55 mil, que se completan con las cuotas de los alumnos arancelados.
Los alumnos se manejan con pautas de convivencia y con asambleas que se realizan diariamente para tratar las problemáticas dentro y fuera de la institución. Además la escuela tiene contacto con organizaciones como el hogar Ninquihue, que incorpora a los chicos que no han completado el nivel primario.
Sobre el funcionamiento de las escuelas tradicionales Norma Pogliotti aseguró que “no deberían elegirse los docentes por asambleas o por un puntaje dado. Las escuelas deberían elegir un proyecto y construirlo entre la gente que trabaja ahí y con la gente que esta hace años y que conoce, y a partir de eso la gente que quiera trabajar en esa escuela tiene que tener un perfil que no se contradiga con el proyecto. Esto es lo que necesita la escuela: tener posibilidad de autonomía y que la gente que vaya a trabajar ahí elija estar.”
La linea que sigue la escuela Casa Verde pertenece a las formas de ver la educación que surge a partir de los `50. Pogliotti explica: “Nosotros somos constructivistas, ¿pero que docente hoy no lo es? (…) la actividad tiene que estar secuenciada para que signifique estructurar subjetividad (…) tomamos la línea que dice que educar es socializar a través de los contenidos públicamente disciplinados. Tejer una trama social y hacer buenas relaciones es lo que hacemos.”


Obreros en la “cuerda floja”

En las diferentes obras de General Roca se realizan controles en materia de seguridad. Lo cierto es que los obreros no son concientes de los riesgos y los principales accidentes se dan por hacer lo que no se debe.
En las obras de construcción se exige a los trabajadores utilizar casco, protección en los ojos, botas, guantes y en la parte de los balcones tiene que haber barandas. El Ingeniero encargado de la construcción en Isidro Lobos y La Pampa, Bruno Fontanilli, explica que a la obra viene cada 15 días un inspector de seguridad contratado de la empresa y de la Aseguradora de Riesgo de Trabajo (ART). Hay legislación que regula las medidas de seguridad de las obras. Aunque los controles están, son poco frecuentes a lo largo del mes. En la construcción (foto) trabajan 40 obreros. “Se controla que se usen los cascos, pero cuando unos se va y vuelve ya se los sacaron porque les incomoda” Asegura el ingeniero Fontanilli.Sobre la calle España y Av. Gral. Roca se encuentra la construcción del edificio nuevo de Tribunales de la ciudad (video). El Inspector del edificio, Arquitecto Gustavo Pérez Silva afirma que viene a controlar las mediadas de seguridad que toman en la obra desde la UOCRA y la Subsecretaría de Trabajo. Además la obra cuenta con bandejas entre algunos pisos por si algún obrero cae. En el edificio de Tribunales trabajan 180 obreros “hay que estar encima para que utilicen los elementos de seguridad. En general el gremio de obreros es bastante descuidado.” aseguró a 1450 el Arquitecto Pérez Silva.

No más museo de hielo


El museo de la ciudad Lorenzo Vintter (foto) abrirá sus puertas al público dentro de dos semanas luego de estar inhabilitado por dos años. El cierre del museo se debía a la falta de gas que tenia la institución desde el 2005. Luego de resolver los problemas de insumos y de gas se podrá visitar el museo. “Creemos que en 10 o 15 días estarán terminadas las instalaciones de gas” aseguró la secrataria del museo, Paola Lobos.El museo Lorenzo Vintter es de interés histórico y existe desde 1932. En la instalación antes funcionaba la primera sede de la municipalidad de la ciudad.

La torta de la propaganda

Hace semanas Canal 10 transmitió propagandas políticas de los candidatos a gobernador para la provincia de Río Negro. La “torta” sería como la distribución de la propaganda entre los diferentes candidatos. Los postulantes a gobernador eran siete. Los que “propagandean” en Canal 10 eran cuatro. De la torta equivalían cinco porciones para Miguel Saiz, cuatro para Miguel Pichetto, una para Magdalena Odarda y las migas para Adolfo Martinez. Lo cierto es que de los 370 mil rionegrinos que votaron, miles de ellos solo pueden acceder a la propaganda de Canal 10. Los candidatos que ocuparon más tiempo con sus coloridas y emotivas “propuestas” fueron Saiz y Pichetto.
El senador Miguel Angel Pichetto basaba su campaña en el “cambio”. Su rival fuerte por estos días fue Miguel Saiz. La campaña del Frente Para la Victoria con la formula Pichetto-Arriaga denunciaba corrupción e inseguridad. Además de nombrar las leyes y proyectos de Pichetto. Una ley propuesta por el senador se basa en dividir la UNCo. Si alguien ve algo bueno en eso avise, por favor.
La formula Saiz-Mendorioz aseguraba que los argentinos estabamos cansados de las peleas, contestando a la contrapropaganda del FPV. El gobernador ignora que los argentinos estamos cansados de vivir en un país rico y que el 60% de los niños se mueran de hambre. Entre canciones pegajosas y discursos en la penumbra de una habitación que quiere ser emotiva y poética pero no lo logra, el gobernador aseguraba que había que ponerse de acuerdo. Las canciones también eran un recurso utilizado por Odarda-Duch, la formula del ARI. Muy entre líneas y con poca frecuencia aparecía una humilde placa del Partido Humanista de la mano de Adolfo Martinez que intentaba ocupar un lugar entre los candidatos pudientes.
El resto de los candidatos eran tres. Pero ellos no forman parte de la torta de la propaganda. Entre búsquedas y viendo con atención los carteles en la calle podíamos llegar a contar a los siete que quieren gobernar. Claro que Canal 10 es una empresa privada, pretexto clásico. Pero es comunicación, es decir un compromiso social. Como siempre en Argentina la torta se la llevan unos pocos. Propaganda política, ¿por más democracia?