Cooperativa Casa Verde se fundo en 1994 con el proyecto creado por la maestra jardinera Norma Pogliotti y la psicóloga Cecilia Bixio. La institución funciona con una cuota mensual y con becas. “No creo en las escuelas privadas. Aunque esta este anotada en la provincia como una escuela privada. Yo vengo de la vieja escuela, de la pública. Creo que la educación privada no debería existir” asegura su fundadora y actual Directora Norma Pogliotti.
El sistema de becas beneficia a la mitad de los alumnos que asisten al establecimiento. Además cuenta con un turno tarde sin arancel para mayores que no terminaron el secundario. La inserción en la escuela de diferentes clases sociales permite la integración de los alumnos. Los docentes también están preparados para atender a los chicos con capacidades diferentes.
La provincia aporta 15 mil pesos mensuales a Casa Verde. El presupuesto de Casaverde es de 55 mil, que se completan con las cuotas de los alumnos arancelados.
Los alumnos se manejan con pautas de convivencia y con asambleas que se realizan diariamente para tratar las problemáticas dentro y fuera de la institución. Además la escuela tiene contacto con organizaciones como el hogar Ninquihue, que incorpora a los chicos que no han completado el nivel primario.
Sobre el funcionamiento de las escuelas tradicionales Norma Pogliotti aseguró que “no deberían elegirse los docentes por asambleas o por un puntaje dado. Las escuelas deberían elegir un proyecto y construirlo entre la gente que trabaja ahí y con la gente que esta hace años y que conoce, y a partir de eso la gente que quiera trabajar en esa escuela tiene que tener un perfil que no se contradiga con el proyecto. Esto es lo que necesita la escuela: tener posibilidad de autonomía y que la gente que vaya a trabajar ahí elija estar.”
La linea que sigue la escuela Casa Verde pertenece a las formas de ver la educación que surge a partir de los `50. Pogliotti explica: “Nosotros somos constructivistas, ¿pero que docente hoy no lo es? (…) la actividad tiene que estar secuenciada para que signifique estructurar subjetividad (…) tomamos la línea que dice que educar es socializar a través de los contenidos públicamente disciplinados. Tejer una trama social y hacer buenas relaciones es lo que hacemos.”